La soldadura MIG (Metal Inert Gas) o GMAW (Gas Metal Arc Welding) es uno de los procesos de mayor velocidad. Este realiza soldaduras por fusión por arco en dónde se emplea un alambre de electrodo consumible que le permite al baño de soldadura y al arco protegerse a través de un gas no reactivo o inerte como el argón o el helio, es utilizada para trabajar en aluminio, magnesio, cobre y titanio.

Si queremos soldar materiales como el acero al carbono u otros tipos de acero usamos un gas activo, generalmente el CO2, mezclado o puro, y el proceso pasa a llamarse MAG (Metal Active Gas). Tanto el MIG como el MAG se pueden denominar como GMAW.

 

Así funciona la soldadura MIG

El soldador por medio de una pistola carga eléctricamente una de las puntas del alambre consumible y se inicia el cebado del arco al entrar en contacto con el material a soldar. ¿Y el gas?, ¿a dónde va?, el gas viaja a través de la pistola y ayuda a proteger la soldadura del oxígeno del entorno y evita que se oxide el arco o la aparición de porosidad.

Los gases en este proceso cumplen un papel fundamental, ya que, dependiendo el tipo, influirá en aspectos cómo: penetración del cordón de soldadura, salpicaduras, velocidad de soldeo y aspecto final del cordón. Los gases como el argón crean una buena estabilidad de arco, ideal para soldar piezas de poco espesor.

La soldadura MIG es usada en la industria del automóvil, talleres de carrocería, construcción, por fabricantes de estructuras de acero y en general en soldadura mediana - pesada; equipos como el Sweiss SKYPULSE 3060 o SKYWORKS 2550, para rollos de 20Kg, con modos de soldadura sinérgicos, son ideales para largas jornadas de trabajo en MIG/MAG o como el SKYMAX 1550NX o el SKYARC 2050 PRO, con tecnología WELD360 que permite soldar rollos de 0.5 o 1kg con spoolgun y además cuentan con pantalla digital y ventilación automática, serán el mejor compañero al soldar con MIG para un uso menos intensivo en tu taller.

Tecnología del soldador MIG SKYMAX 150NX marca SWEISS

 

Especificaciones técnicas del soldador SKYARC 2050 marca SWEISS

Este proceso es más productivo que el MMA porque ahorra tiempo al no detener la soldadura por un cambio de electrodo; se puede realizar de forma manual, automática o semiautomática. El equipo multiproceso SKYPULSE 4060 TX de Sweiss no solo te permitirá soldar con MMA, sino que podrás aprovechar lo mejor del proceso MIG gracias a su tecnología inverter de bajo consumo y la de MIG arco pulsado para aluminio, acero al carbono y acero inoxidable.

Soldador SKYPULSE 4060 TX marca Sweiss

 

Proceso MIG automático: la tensión y la intensidad se ajustan antes de comenzar con el trabajo de soldadura y se ejecuta a través de una boquilla automática, esto hace que el operario no deba intervenir tanto en la soldadura, únicamente se encarga de realizar correcciones, ajustes o trasladados de material.

.Proceso MIG semiautomático: el operario maneja la pistola de forma manual y ejecuta un ajuste previo de la corriente y la tensión. En este proceso el voltaje juega un papel muy importante, debido a que mayor voltaje mayor penetración; el material y la intensidad de la corriente regula la velocidad en la que sale el electrodo, a mayor intensidad más velocidad, lo que ayuda a que los cordones de soldadura sean más gruesos y permitan unir piezas de gran tamaño.

 

Ventajas de la soladura MIG

Este proceso permite soldar en todas las posiciones y al poder ejecutarse de forma automática o semiautomática requiere menos habilidad del operario. Es productivo, ágil y perfecto para talleres porque le da velocidad al trabajo, además, si estás iniciando en el mundo de la soldadura, esta es una de las más prácticas y fácil de aprender. La soldadura MIG permite tener un acabado de calidad excelente sin salpicaduras, ayudando también al medio ambiente con la poca emisión de gases contaminantes.

El proceso MIG permite que el arco sea siempre visible para el operario, la pistola y los alambres son ligeros ayudando a una mejor manipulación. Además, genera bajos costes en material adicional y ayuda a que haya menor distorsión al soldar.

Como pudiste leer la soldadura MIG puede convertirse en tu aliada gracias a su gran versatilidad y todos los beneficios que tiene para ti y tu trabajo. Sin embargo, debes contar con equipos que saquen todo el potencial de este proceso, por esto, te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos y experimentes por ti mismo el poder de la soldadura.