NOMBRE DEL PROYECTO: CAMPOS DE PERFORACIÓN PETROLERA NEXEM

FECHA DE EJECUCION: NOVIEMBRE 2011

UBICACIÓN GEOGRAFICA: JUNIN, CUNDINAMARCA (COLOMBIA)

ENTIDAD CONTRATANTE: NEXEN PETROLEUM LTD.

CONTRATISTA: VICPAR S.A.

INSTALADOR: ING. MARCO FUQUEN

GEOSINTETICOS UTILIZADOS: AGROMANTO PAVCO 3200 FF

CANTIDAD: 1,500 m2

 

EL PROBLEMA:

Para la conformación de las áreas donde se instalarán los equipos de perforación, es necesario realizar cortes y rellenos, los cuales quedan desprotegidos de capa vegetal. El proceso erosivo se acelera al no tener ningún tipo de cobertura que minimice el impacto del agua. Frecuentemente se generan taponamientos en los sumideros, alcantarillas y descoles de las locaciones por transporte de sedimento, producto del proceso erosivo.

 

LA SOLUCION:

Se realizó la protección de los taludes de corte y relleno con un Agromanto 3200 FF PAVCO más lodo fertilizado, para generar una cobertura con pastos nativos. Este manto temporal garantiza el refuerzo de la vegetación durante su crecimiento, teniendo en cuenta que en evento de lluvias prolongadas se puede desprender la vegetación. El manto le da condiciones ideales para que las semillas germinen, garantizando un porcentaje muy alto de cobertura vegetal.

 

EL RESULTADO:

Con la instalación del manto temporal se garantizó la germinación y el crecimiento del pasto nativo, logrando una cobertura uniforme en todos los taludes intervenidos, evitando procesos erosivos a largo plazo. Adicionalmente, se logró una disminución en el mantenimiento de las cunetas y sumideros de la locación ya que se minimiza la pérdida de sedimento en los taludes transportado por la lluvia.